MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Tanzania ha rechazado este jueves las especulaciones en torno al presidente, John Magufuli, tras cerca de dos semanas sin actos públicos, después de que un destacado opositor pidiera explicaciones y apuntara a informaciones en medios sobre su posible ingreso por coronavirus.
El ministro de Justicia tanzano, Mwigulu Nchemba, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que Magufuli "no es un presentador de televisión que tenga que hacer un programa pero no acudiera". "No es el líder de un club de 'footing' que tenga que estar todos los días en la calle", ha agregado.
Así, ha cargado directamente contra el opositor Tundu Lissu y ha pedido "poner fin a la estupidez, incluso si no hay nada que hacer". "Cuando se viola la ley no hay fronteras ni fecha de expiración", ha manifestado, en aparente referencia a que el opositor se encuentra en Bélgica.
Lissu, quien huyó de Tanzania citando amenazas contra su seguridad tras las presidenciales del año pasado, en las que denunció fraude, resaltó el miércoles que "el bienestar del presidente es un asunto de grave preocupación pública" y reclamó al Gobierno que diera explicaciones sobre la situación.
Así, recalcó que "es triste" que Magufuli "se haya contagiado de COVID-19 y haya sido trasladado a Kenia para demostrar que los rezos, la inhalación de gases y otros remedios herbales no probados que ha defendido no son una protección frente al coronavirus".
El diario keniano 'The Nation' ha informado sobre el ingreso en un hospital de Nairobi de un líder africano, sin confirmar su nombre, mientras que fuentes citadas por 'The Africa Report' han resaltado que Magufuli está en un hospital de la ciudad de Dar es Salaam con síntomas de coronavirus.
La gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Tanzania ha sido criticada en numerosas ocasiones debido a la falta de restricciones y la ausencia de datos oficiales sobre contagios y fallecidos desde principios de mayo de 2020.
El presidente ha asegurado durante meses que el país no cuenta con casos y ha recomendado rezar y remedios de nula eficacia, si bien finalmente el 21 de febrero pidió a la población que use mascarilla, días después de la muerte del vicepresidente del archipiélago de Zanzíbar, Maalim Seif Sharif Hamad, tras dar positivo por COVID-19.
El propio Magufuli se pronunció a finales de enero contra la vacunación frente al coronavirus y dijo que "las vacunas son peligrosas". "Si el hombre blanco fuera capaz de crear vacunas debió haber encontrado una para el sida, para la tuberculosis, para la malaria, para el cáncer", dijo.