Theresa May
REUTERS / TOBY MELVILLE
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 19:17


LONDRES, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido, liderado por Theresa May, ha superado su primer gran trámite parlamentario al lograr que la Cámara de los Comunes respalde el reciente Discurso de la Reina, en el que Isabel II habló en nombre del Ejecutiva para marcar las grandes líneas de actuación política de los próximos años.

La moción ha salido adelante con 323 votos a favor y 309 en contra. Los diez diputados del Partido Unionista Democrático (DUP) norirlandés han respaldado a May después de que así lo hubiesen pactado en las negociaciones postelectorales, gracias a las cuales los 'tories' lograron sortear la pérdida de la mayoría absoluta.

El Ejecutivo ha logrado sofocar una posible rebelión 'tory' al acceder a que las mujeres de Irlanda del Norte puedan tener acceso gratuito a tratamientos abortivos en centros públicos de Inglaterra. Hasta ahora, debían pagar unas 900 libras por interrumpir su embarazo fuera de uno de los territorios más restrictivos en materia de aborto de toda Europa.

El Partido Laborista, entretanto, ha visto cómo fracasaban sus enmiendas, entre ellas una para garantizar que Reino Unido seguirá en el mercado común europeo después del Brexit. Las negociaciones, recién iniciadas, deben culminar con un acuerdo final antes de marzo de 2019, dos años después de la activación formal del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

En el discurso de Isabel II, May prometió escuchar más a quienes tienen inquietudes por el Brexit, pero dejó claro que su Gobierno cumplirá con lo decidido por los ciudadanos en el referéndum del 23 de junio de 2016. El objetivo, según este texto, es lograr una "salida ordenada" del bloque comunitario.

Más noticias

Leer más acerca de: