Bamako acusa a la asociación de opacidad y alteración del orden público
MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de transición de Malí ha anunciado la disolución del Observatorio para las Elecciones y la Buena Gobernanza, una asociación que vela por la transparencia de los procesos electorales en el país, al acusarlo de supuesta opacidad en las fuentes de financiación y alteración del orden público.
Según se indica, la organización no ha dado a conocer las fuentes de financiación, lo que viola las disposiciones legislativas vigentes, ni ha informado de los cambios internos del mismo, según ha informado el portal de noticias Infowakat.
Las autoridades malienses han explicado que el presidente de la asociación, Ibrahim Sangho, "hace declaraciones que pueden alterar el orden público, incluidas sus predicciones sobre la tasa de participación en el referéndum de junio de 2023". Entonces, destacó que "ciertas regiones hacen frente a puntos de inseguridad" a causa de la "presencia de grupos terroristas", lo que podía dificultar la votación o reducirla, ante la falta de avances sustanciales en la lucha contra el yihadismo por parte de la junta.
Sangho, además del Observatorio, preside también la Misión de Observación Electoral de Malí, que reúne a una treintena de organizaciones de la sociedad civil.
La población de Malí acudió a las urnas en junio para votar un referéndum constitucional sobre un proyecto que reforzaría los poderes presidenciales de cara a una transición prometida desde el golpe de Estado que derrocó en agosto de 2020 al entonces mandatario, Ibrahim Boubacar Keita.
El proceso no estuvo exento de controversias, ya que la oposición política y los firmantes del acuerdo de paz de 2015 boicotearon los procedimientos de la comisión creada para organizar el proceso de transición --entre cuyas decisiones figura la modificación de la Constitución-- al reclamar la rápida organización de elecciones para establecer una nueva autoridad con legitimidad popular.