El Gobierno de Trípoli, dispuesto a retomar las conversaciones de paz tras la salida de Bernardino León

Bernardino León, nuevo director de la Academia Diplomática de Emiratos
ACADEMIA DIPLOMÁTICA DE EMIRATOS
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 22:17


TRÍPOLI, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno autoproclamado de Trípoli querría retomar las conversaciones con Naciones Unidas con el objetivo de terminar con la guerra civil que vive Libia, después del anuncio de la retirada del enviado especial de la ONU, Bernardino León, al que acusa de favorecer al Gobierno rival de Tobruk.

Tras meses de conversaciones, las relaciones entre los dos bandos enfrentados en Libia siguen estancadas por la formación de un Gobierno propuesto por la ONU. Mientras, León planea renunciar en diciembre a su puesto para comenzar a trabajar en la Academia Diplomática de los Emiratos Árabes Unidos, país al que Trípoli acusa de respaldar al Gobierno oficial de Tubruk.

"Por supuesto que este nombramiento afecta a las conversaciones", ha afirmado el jefe negociador de la facción de Trípoli, Awad Abdulsadek. "La sustitución de León debería hacer que comencemos de nuevo, ahora que sabemos que estaba a favor de uno de los bandos", ha asegurado.

El periódico británico 'The Guardian', citando emails de León, ha afirmado que Emiratos le ofreció el puesto en el mes de junio, por lo que pone en cuestión su imparcialidad en las conversaciones. León ha confirmado al periódico que no existe ningún conflicto de intereses.

Trípoli cree que Emiratos, con Egipto, está dando soporte militar al Gobierno rival del este de Libia liderado por Abdulá al Thinni. Fuentes estadounidenses afirmaron el año pasado que Emiratos y Egipto habían lanzado ataques aéreos contra islamistas libios, aunque Egipto negó los hechos y un alto cargo de Emiratos sugirió que estas acusaciones habían sido promovidas por islamistas en contra de EAU.

ACUERDO PARA EL REPARTO DE PODER

Naciones Unidos afirmó el miércoles que León debería ser remplazado en los próximos días por el veterano diplomático alemán, Martin Kobler. El partido libio El Watan, liderado por el excombatiente islamista Hakim Belhaj, ha afirmado este jueves que se suspenderían las conversaciones con la ONU mientras León formara parte de ellas.

León presentó un plan para formar un Gobierno con un poder compartido que contemplaba un Poder Ejecutivo formado por un primer ministro, cinco viceprimeros ministros y tres ministros. Este plan tenía el propósito de representar el balance tradicional regional del país.

La Cámara de los Representantes en el este sería la legislatura legitima, mientras una segunda cámara, el Consejo de Estado, estaría formada en su mayoría por los miembros del Congreso General de la Nación con sede en Trípoli. Ambos lados rechazaron aceptar el acuerdo. Ni siquiera el Parlamento ha votado sobre el tratado final.

Abdulsadek dijo que los miembros de la Cámara de Representantes y del Congreso General de la Nación ya habían mantenido conversaciones directas y sugirió que podría ofrecer la mejor salida al conflicto entre ambas partes. "Hemos comenzado un diálogo directo con la Cámara de Representantes porque lo que ha sucedido en los últimos diez meses no es aceptable para ninguno de los dos bandos", ha declarado. "Quizá podríamos lograr un acuerdo entre ambas facciones en dos meses", ha asegurado.

Trípoli también quiere garantías de que el general Jalifa Haftar, que lidera las fuerzas del Gobierno del este, no forme parte de la nueva administración o del Ejército. Haftar fue nombrado el jefe de gabinete del Gobierno del este. "Debe ser aislado para siempre", ha dicho Abdulsadek.

Más noticias

Leer más acerca de: