James Mattis
JONATHAN ERNST/REUTERS
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2017 6:23


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, se ha mostrado "satisfecho" este martes después de que el Congreso garantizara a su cartera un aumento de 21.000 millones de dólares (algo más de 19.200 euros).

"Es un paso importante hacia la reconstrucción de la preparación del Ejército en un momento en el que nos enfrentamos a importantes desafíos en materia de seguridad en todo el mundo", ha señalado Mattis en un breve comunicado.

El responsable de Defensa ha indicado que esta partida presupuestaria adicional "acelerará la campaña para derrotar a ISIS --en referencia al autodenominado Estado Islámico, por las siglas que se utilizaban anteriormente en inglés para designar al grupo--, apoyará las operaciones en Afganistán y abordará las graves carencias presupuestarias".

"Todo, desde nuevos misiles y munición, hasta modernización de instalaciones y nuevos aviones, será financiado gracias a esta decisión", ha indicado, subrayando que, además, este acuerdo presupuestario "reafirma el compromiso" del presidente, Donald Trump, de financiar de forma responsable al Ministerio de Defensa.

"Como ya dije antes de asumir el cargo, cada acción que llevamos a cabo estará diseñada para garantizar que nuestro Ejército esté preparado, hoy y en el futuro", ha indicado. "Este presupuesto nos ayuda precisamente a hacer esto. Nuestros soldados se merecen los recursos necesarios para defender a Estados Unidos y nuestros intereses en todo el mundo", ha concluido.

Por su parte, la Casa Blanca ha expresado su "agradecimiento" por haber logrado un acuerdo sobre la financiación del Gobierno hasta septiembre que, además de alejar la posibilidad de un cierre en la Administración, aprueba una importante parte del dinero que Trump --21.000 de 24.000 millones-- había pedido para Defensa.

"Esta financiación acelerará la campaña de (Donald) Trump para derrotar a Estado Islámico, y servirá para apoyar los esfuerzos de reconstrucción y modernización de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Líderes de los dos partidos en el Congreso de Estados Unidos han alcanzado este domingo un acuerdo sobre la financiación del Gobierno hasta el mes de septiembre.

El acuerdo, que aún debe ser votado por el Congreso, incluye un aumento de los fondos para el Ejército y para seguridad fronteriza, según asesores del Congreso citados por el diario estadounidense 'The New York Times'.

Sin embargo, no incluye la financiación que el presidente, Donald Trump, había reclamado para la construcción de un muro en la frontera con México, según estas fuentes.

Los congresistas ya aprobaron el viernes evitar un cierre de la Administración mientras se negociaba el acuerdo de gastos, aplazando una semana el posible cierre, que debía haber tenido lugar el sábado, coincidiendo con los cien días de presidencia de Trump.

Más noticias

Leer más acerca de: