El presidente de Túnez defiende la protección de la cultura
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades tunecinas han requisado este viernes todas las ediciones de un libro crítico con el presidente de Túnez, Kais Saied, poco después de que el mandatario haya inaugurado la Feria del Libro, defendiendo a su llegada la protección de la cultura y el pensamiento crítico.
Saied ha enfatizado en declaraciones a la prensa que el conocimiento y la conciencia crítica no se logran a través de "un pensamiento rígido" o de "conceptos manidos" a la par que ha afirmado que "no hay un futuro sin la cultura", ha recogido la agencia de noticias estatal TAP.
Tras la inauguración, el Ministerio de Cultura ha informado en un comunicado que uno de los stand de la Feria del Libro ha sido clausurado por agentes de seguridad después de requisar todas las ediciones de 'El Frankenstein tunecino', del escritor Kamel Riahi, por ser un libro "no autorizado".
En respuesta, Habib al Zoghbi, el director de publicaciones y distribución de la Casa del Libro, el stand cerrado, ha señalado posteriormente que el contenido del libro no daña "de ninguna forma" a la seguridad del Estado, ha recogido Mosaique FM.
El libro, definido como una historia de ficción política, se inspira en el personaje de Victor Frankenstein, creado por la escritora Mary Shelley, para personificar las decepciones de la sociedad tunecina provocadas por un sistema dictatorial.
El presidente tunecino ha impulsado una serie de medidas para reformar el sistema político de Túnez, entre ellas un referéndum constitucional, aprobado en medio del boicot opositor, que refuerza las competencias de su cargo.
La oposición ha denunciado una deriva autoritaria del mandatario y ha exigido su dimisión, especialmente tras la bajísima participación en las legislativas de diciembre y enero, así como por la ola de arrestos contra activistas y opositores.