El Gobierno de Túnez denuncia un complot para atentar contra el presidente, Kais Saied

Protestas en Túnez contra el presidente Kais Saied
Protestas en Túnez contra el presidente Kais Saied - Chokri Mahjoub/ZUMA Press Wire/d / DPA
Publicado: viernes, 24 junio 2022 13:27


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior de Túnez ha revelado este viernes la existencia de una conspiración para atentar contra el presidente del país, Kais Saied, a un mes de un polémico referéndum constitucional en el que el mandatario espera consolidar el poder casi absoluto que ha asumido desde el año pasado y que la oposición ha denunciado como un golpe de Estado y un ejemplo de deriva hacia la autocracia.

La portavoz del Ministerio, Fadela al Julaifi, ha descrito en rueda de prensa la conspiración como una trama en la que han participado "elementos internos y externos" en un "ataque contra la seguridad del Estado al tener como objetivo al presidente de la República".

"La gravedad de la situación ha hecho imperativo que denunciáramos este plan ante la opinión publico", ha añadido durante su comparecencia, recogida por el portal Babnet, sin dar más detalles dado que "las investigaciones siguen en curso y aún continúan los trabajos de seguridad".

La portavoz también ha confirmado el comienzo de una operación de busca y captura para un joven con antecedentes penales que esta pasada madrugada hirió con un cuchillo a dos agentes de Policía frente a un edificio institucional. El primero recibió una puñalada en el hombro y el segundo, un corte en la mano. Ambos evolucionan favorablemente. La portavoz ha descrito el ataque como un "posible atentado terrorista", ha recogido por su parte la emisora Mosaique FM.

El proyecto de la nueva Constitución se someterá a votación dentro de un mes, el 25 de julio, un año después de que el presidente Saied se arrogara todas las competencias tras disolver el Gobierno y suspender el Parlamento, posteriormente disuelto.

Saied hace frente a crecientes críticas por la crisis económica y las medidas excepcionales adoptadas desde mayo de 2021, una medida denunciada por numerosos partidos, incluido el islamista Ennahda, que contaba con la mayoría de los escaños en el Parlamento disuelto.

La oposición a Saied denuncia además que el proyecto de reforma constitucional ha sido impulsado a mayor gloria del mandatario y sin la consulta de la sociedad civil y de los partidos políticos del país.

Leer más acerca de: