LONDRES, 27 Nov. (Reuters/EP) -
El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha asegurado que la UE está "completamente confusa" desde que Reino Unido votó a favor de salirse del bloque y ahora necesitaría reconfigurar su política de ampliación, paralizada 'de facto' para Turquía tras las últimas medidas políticas.
"Después de la decisión del Brexit, la UE está completamente confusa. Necesitan replantear su visión de futuro, hasta dónde están dispuestos a ampliar y qué lugar tiene Turquía en todo ello", ha dicho Yildirim desde Londres. "Aquí estamos. No nos vamos a ninguna parte", ha apostillado.
Las conversaciones de la adhesión de Turquía a la UE comenzaron formalmente en el año 2005, aunque ya desde un primer momento generaron suspicacias en Francia y Alemania. Ahora, la deriva autoritaria del presidente Recep Tayyip Erdogan, especialmente a raíz de la intentona golpista de julio de 2016, ha puesto en suspenso cualquier posible acercamiento entre las partes.
Por otra parte, Yildirim también se ha referido a la evolución de la guerra en la vecina Siria, en la que Turquía llegó a intervenir militarmente para evitar supuestas amenazas en regiones fronterizas.
Para Ankara, el presidente sirio, Bashar al Assad, no tiene cabida en una hipotética solución en la medida en que "el régimen actual es responsable de la forma en que ha discurrido todo en Siria". "No creo que sea una propuesta realista construir una paz duradera con Al Assad", ha advertido Yildirim.