ANKARA, 2 May. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Turquía han impedido desde el mes de enero 85 atentados, muchos de los cuales implicaban la activación de artefactos explosivos, según ha informado este lunes un portavoz del Gobierno, Numan Kurtulmus.
El viceprimer ministro ha comparecido ante los medios tras una reunión del Ejecutivo que ha estado encabezada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Kurtulmus ha hecho balance de la situación de seguridad y ha reconocido el riesgo al que se enfrenta el país por la creciente amenaza de Estado Islámico y las milicias kurdas.
Las fuerzas de seguridad han impedido 85 ataques desde enero, 49 de ellos suicidas, según la agencia de noticias oficial Anatolia. En lo que va de año, el país ha sufrido seis atentados suicidas en grandes ciudades, dos de ellos en Estambul y otros dos en Ankara.
El riesgo se hace especialmente patente en el límite con Siria, donde se suceden los incidentes tanto por infiltraciones de terroristas como por ataques transfronterizos. El domingo, las fuerzas turcas mataron a 43 supuestos milicianos de Estado Islámico al otro lado de la frontera.
Al menos una persona ha muerto este lunes en la ciudad turca de Kilis por el lanzamiento de dos proyectiles desde una zona de Siria controlada por los yihadistas. Las fuerzas turcas han disparado a continuación contra territorio sirio, según una fuente de los servicios de seguridad citada por la agencia Reuters.