MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Transportes e Infraestructuras de Turquía, Abdulkadir Uraloglu, ha informado este sábado de que el acceso a Instagram ha sido de nuevo bloqueado, apenas horas después de que anunciase el restablecimiento de la red social tras un supuesto acuerdo con la empresa, acusada por Ankara de censurar las voces palestinas.
En un escueto mensaje en su cuenta de la red social X, el ministro ha confirmado el bloqueo de esta plataforma del grupo estadounidense Meta, que hasta el momento no ha reaccionado al respecto.
Previamente, él mismo señaló que el acceso se retomaría a partir de las 21.30 horas (hora local) de este sábado, alegando un acuerdo con los directivos de Meta, quienes habrían aceptado las peticiones de Ankara sobre la eliminación de contenidos "delictivos", en alusión a aquellos relacionados con grupos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que considera "terroristas".
"Las cuentas pertenecientes a organizaciones terroristas como el PKK, el PYD y la FETÖ, así como todos los contenidos que contengan propaganda a favor de estas organizaciones, serán eliminados por la plataforma Meta (...). Se han completado los procedimientos necesarios en relación con los delitos de catálogo denunciados a la plataforma Meta. A partir de ahora, se seguirá aplicando cuidadosamente", aseguró Uraloglu en un comunicado recogido por la agencia de noticias estatal Anadolu.
Este anuncio se produce después de que el Gobierno turco bloqueara ya el 2 de agosto el acceso a la red social y convocara a algunos trabajadores de la plataforma por este mismo asunto. La decisión fue cuestionada por el Tribunal Constitucional turco, que percibió que la agencia reguladora de Internet en el país, la Autoridad para las Comunicaciones y la Tecnología de la Información (BTK), había excedido parcialmente sus competencias.
Las autoridades turcas acusaron además a la compañía estadounidense de silenciar las voces palestinas y, en particular, de censurar publicaciones sobre la muerte del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, asesinado a finales de julio en la capital iraní en un ataque atribuido a Israel.
"Nos enfrentamos a un fascismo digital que ni siquiera puede tolerar fotografías de mártires palestinos y las censuran inmediatamente", llegó a decir el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, agregando que las empresas de redes sociales "se han vuelto militantes" y son incapaces de "tolerar una simple frase que critique a Israel".