ESTAMBUL, 6 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Turquía ha apartado de sus puestos a más de 6.000 funcionarios por su presunta vinculación con el golpe de Estado fallido del 15 de julio, según tres nuevos decretos que se han conocido este viernes y que han sumado un nuevo capítulo a la purga emprendida por el presidente Recep Tayip Erdogan.
Los decretos, recogidos por el periódico 'Hurriyet', suponen el cese de 2.687 policías, de 1.699 funcionarios del Ministerio de Justicia, de 838 personas vinculadas al Ministerio de Sanidad, de 49 académicos y de 135 miembros de la oficina de asuntos religiosos.
El Parlamento, dominado por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, votó esta semana a favor de ampliar tres meses más el estado de emergencia decretado por el Gobierno, lo que mantiene ampliadas las competencias de las autoridades en materia de seguridad.
Ankara responsabiliza de la intentona golpista al clérigo exiliado Fethulá Gulen, al que sitúa al mando de una 'estructura paralela' que pretende depurar con la detención y el cese de decenas de miles de personas. Gulen ha negado las acusaciones y la oposición ve intereses políticos en la campaña de arrestos.