Publicado: jueves, 4 enero 2018 19:00


ANKARA, 4 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Turquía ha apartado de su cargo al alcalde del distrito estambulí de Besiktas, Murat Hazinedar, tras vincularle con la intentona golpista de julio de 2016 y con actividades corruptas, según ha informado este jueves el Ministerio del Interior.

Hazinedar, miembro del laico Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha sido acusado de tener vínculos con la red que estaría encabezada por el clérigo Fethulá Gulen, algo que él mismo ha negado en una comparecencia ante los medios. También ha instado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a "quitar las manos" de su familia, después de que su mujer y su hijo no pudiesen abandonar el país por las investigaciones abiertas.

El Ministerio del Interior ha informado de que, además de Hazinedar, también han sido apartados de sus respectivos cargos otros dos miembros del consejo de Besiktas, uno de los principales distritos de la mayor ciudad de Turquía.

Con estos ceses, ya son dos las veces en que el Gobierno central ha actuado contra alcaldes del CHP después de que el líder de este partido, Kemal Kilicdaroglu, acusase en noviembre a familiares de Erdogan de transferir 14 millones de dólares a una firma de la isla de Man. El presidente turco avisó a Kilicdaroglu de que "pagaría el precio".

Erdogan promovió el año pasado la dimisión de alcaldes, lo que se tradujo en un cambio en los ayuntamientos tanto de Estambul como de Ankara, las dos principales ciudades del país euroasiático.

Más noticias

Leer más acerca de: