ANKARA 26 May. (Reuters/EP) -
El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, ha asegurado este viernes que el Gobierno ha cesado a más de 4.000 jueces y fiscales por su supuesta relación con el fallido golpe de Estado del 15 julio de 2016, cuya responsabilidad atribuye al clérigo turco Fethulá Gulen.
En un discurso en Ankara, Bozdag ha dicho que el Ejecutivo ha retirado del poder judicial a los simpatizantes de Hizmet, el movimiento que lidera Gulen, al que el Gobierno acusa de ser el instigador de la fallida asonada militar.
Desde el golpe de Estado, el Gobierno ha cesado o suspendido de sus funciones a más de 100.000 personas, entre policías, jueces, fiscales, funcionarios y trabajadores del sector público y privado por supuestas relaciones con los golpistas.
Gulen, que vive en Estados Unidos desde hace décadas, ha negado cualquier relación con el golpe de Estado y ha reclamado al Gobierno de Turquía que permita una investigación internacional e independiente para aclarar la asonada castrense. Las autoridades turcas han pedido a Estados Unidos la extradición de Gulen.