Actualizado: martes, 19 enero 2016 11:07


ESTAMBUL, 19 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha asegurado este martes que la operación contra los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste del país está "en gran medida completada", lo que daría paso a una nueva fase en materia de seguridad.

Davutoglu ha hablado con los periodistas que le acompañan a Londres y ha explicado los actuales operativos en zonas del sureste de Turquía. "No será como las antiguas operaciones, con una retirada después de limpiar las calles", ha aclarado el primer ministro, que ha confirmado "una presencia de seguridad más ordenada".

El objetivo, ha añadido, es "garantizar el orden público", según informa el periódico 'Yenio Safak'. El Gobierno no quiere que "ninguna estructura ilegal" pueda "tener el control de las calles", para lo cual el mes pasado lanzó una intensa ofensiva con fuerzas policiales y militares.

El Ejército ha cifrado en más de 500 los miembros del PKK muertos durante esta campaña, que añade un nuevo episodio de tensión a un conflicto que se remonta tres décadas atrás y se ha cobrado ya más de 40.000 vidas. El partido pro kurdo HDP ha denunciado que más de cien civiles han muerto en los recientes combates.

CAMBIOS ADMINISTRATIVOS

El gobernador de la provincia de Sirnak ha rebajado el toque de queda en la ciudad de Silopi, de tal forma que tan sólo mantienen controles 24 horas Sur y Cizre.

Davutoglu ha apuntado que la intención de las autoridades es convertir Cizre en el centro administrativo de la provincia --la ciudad de Sirnak se encuentra en un área de difícil acceso-- dentro del "plan para combatir el terrorismo", según el periódico 'Milliyet'.

También existe un plan similar para desplazar el núcleo de la provincia de Hakkari a Yuksekova, en este caso por las mejores infraestructuras y las condiciones de seguridad.

Más noticias

Leer más acerca de: