El Gobierno turco denuncia una "limpieza étnica" en Alepo

Niños jugando junto a los restos de un bombardeo en Alepo
ABDALRHMAN ISMAIL / REUTERS
Publicado: miércoles, 10 febrero 2016 16:36

Erdogan pide a Estados Unidos que aclare si está del lado de los "terroristas" kurdos en Siria

LA HAYA/ESTAMBUL, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha asegurado este miércoles que las fuerzas del régimen sirio, apoyadas desde el aire por la aviación rusa, están perpetrando una campaña deliberada de "limpieza étnica" en las inmediaciones de Alepo, en el norte de Siria.

El Gobierno de Bashar al Assad ha intensificado su ofensiva en torno a esta importante ciudad para tratar de romper las últimas líneas rebeldes, lo que ha desencadenado la huida de decenas de miles de personas hacia la frontera de Turquía.

Según Davutoglu, que ha comparecido en La Haya junto a su homólogo holandés, ya son 60.000 los desplazados. Aunque ha prometido que Turquía no les cerrará las puertas, ha insistido en que la prioridad debería ser proporcionarles ayuda dentro de Siria.

El jefe del Gobierno turco ha advertido de que "uno de los objetivos de los últimos ataques es llevar a cabo una limpieza étnica" para permitir únicamente la permanencia de "seguidores del régimen". Davutoglu ha sentenciado que se trata de una acción "deliberada" y ha responsabilizado tanto a las fuerzas sirias como a las rusas.

"Cada refugiado que aceptamos contribuye a una política de limpieza étnica, pero seguiremos aceptándolos", ha apostillado el primer ministro, que ve hipócrita que haya quienes insten a Turquía a mantener abierta la frontera mientras permiten que Rusia mantenga los bombardeos.

En este sentido, ha recordado que Turquía ya ha acogido a más de 2,6 millones de sirios desde que estalló la guerra en el país vecino, hace casi cinco años.

KURDOS

Davutoglu también ha extendido sus críticas al principal grupo kurdo de Siria, el Partido de la Unión Democrática (PYD), al que ha acusado de atacar a la población civil en colaboración con las fuerzas rusas. Estarían cometiendo un crímen de guerra, ha añadido.

Ankara considera al PYD una organización terrorista vinculada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), mientras que Estados Unidos lo considera un aliado en la lucha contra Estado Islámico.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha cuestionado este miércoles las relaciones de Estados Unidos con la organización kurda: "¿Estáis de nuestra parte o de la de las organizaciones terroristas PYD y PKK?". Erdogan ha subrayado, durante un discurso en Ankara, que la verdadera naturaleza del grupo kurdo es la de convertir la región en un "mar de sangre".

Leer más acerca de: