ANKARA 22 Mar. (Reuters/EP) -
El vice primer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, ha asegurado este miércoles que los altos cargos de su Gobierno seguirán participando en actos en países europeos dirigidos a los turcos pero ha subrayado que no realizarán campaña política sobre el referéndum para la reforma constitucional que tendrá lugar el 16 de abril.
El Ejecutivo de Ankara se ha visto inmerso en una polémica con los Gobiernos de Alemania y de Países Bajos por la participación de sus altos cargos en actos de campaña a favor de la reforma de la Constitución, con la que el país pasará a tener un régimen presidencialista, con un claro refuerzo del actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan.
Turquía ha acusado a los países europeos de haber actuado con métodos similares a los de los "nazis" al haber prohibido la celebración de actos de campaña con ministros y miembros del Ejecutivo de Ankara a favor de la reforma de la Carta Magna. .
"Nuestros colegas están participando en algunas reuniones y conversaciones en Europa pero no estamos haciendo campaña", ha afirmado Kurtulmus, en una mesa redonda con varios periodistas celebrada en Ankara.
La Unión de Demócratas Turcos Europeos, que organiza los actos en Europa, ha dicho este martes que los altos cargos del Gobierno no realizarán más actos de campaña en Alemania, después de que la canciller, Angela Merkel, se mostrara contraria a la celebración de esos actos.
El Gobierno de Alemania, que ha prohibido la celebración de mítines por motivos de seguridad, ha mostrado su malestar por las declaraciones del Ejecutivo turco acusándole de usar métodos nazis y Merkel ha pedido a Ankara que deje de utilizar esa retórica. Erdogan, sin embargo, ha hecho caso omiso y ha mantenido la acusación en sus discursos.
Kurtulmus, que también es portavoz del Gobierno, ha reiterado el mensaje de Erdogan y ha dicho que los "pasos del neonazismo y el racismo extremo" se siguen escuchando en Europa.
El vice primer ministro ha dicho que el enfrentamiento con los países europeos ha contribuido a que los turcos en Europa entiendan mejor los cambios constitucionales que promueve el Ejecutivo. Los medios alemanes han informado de que Erdogan planea visitar Alemania este mes para participar en un mitin, si bien el Gobierno de Berlín ha dicho que no ha recibido todavía la comunicación oficial.