ISTANBUL, 4 Mar. (Reuters/EP) -
Las autoridades turcas han tomado el control del periódico más importante del país 'Zaman' considerado afin al clérigo asentado en Estados Unidos Fetulá Gulen, un importante opositor al presidente, Recep Tayyip Erdogan.
La incautación del diario ha tenido lugar después de que Erdogan acusase a Gulen de conspirar para derrocar su Gobierno construyendo una red de seguidores en el Poder Judicial, la Policía y los medios, contra quiénes ha tomado severas medidas en los últimos meses.
"Durante los tres o cuatro últimos años, cualquiera que habla en contra de las políticas del Gobierno se tiene que enfrentar a procesos judiciales o a penas de cárcel, o al control por parte del Gobierno", ha asegurado el redactor jefe de Zaman, Abdulhamit Bilici. "Esta es una etapa oscura para nuestro país, para nuestra democracia", ha añadido el periodista de Zaman,el periódico más vendido de Turquía, que el pasado mes vendió unos 650.000 ejemplares, según los datos de la web MedyaTava.
Según el medio Anadolu, se han designado nuevos administradores para dirigir el periódico después de que la Fiscalía de Estambul lo solicitase.
Cientos de seguidores se han reunido a las afueras de las oficinas de 'Zaman' e Estambul en señal de apoyo y han llevado carteles en los que se leía "las manos fuera de mi periódico" o "los medios libres no pueden ser silenciados", según ha mostrado el canal de televisión Cihan.
LIBERTAD DE PRENSA
Las severas medidas impuestas contra 'Zaman' llegan en un momento de gran preocupación por la libertad de prensa en el país. Estados Unidos ha denunciado lo ocurrido y ha pedido que se respete la libertad de prensa. "Vemos esto como la última de de una serie de imposiciones judiciales y de ley por parte del Gobierno turco que ha fijado como objetivo a los medios de comunicación y a otros críticos", ha asegurado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
Dos importantes periodistas del periódico opositor 'Cumhuriyet' se enfrentan a penas de cárcel de por vida acusados de revelar secretos de Estado, por difundir fotos, vídeos y un reportaje que mostraban a los servicios de Inteligencia transportando armas en furgonetas, presuntamente, a los rebeldes sirios durante 2014. Las autoridades también han tomado el control de otros medios de la oposición asociados con el movimiento de Gulen.
El movimiento de Gulen cuenta con seguidores en Estados Unidos, África y Asia, donde dirige colegios privados y donde promueve el diálogo entre religiones.
Hasta el momento, la Policía ha detenido a Memduh Boydak, el director ejecutivo de la empresa Boydak Holding, al presidente del grupo, Haci Boydak, y a otros dos miembros del consejo, ha explicado Dogan.
Erdogan ha liderado la represión contra los seguidores de Gulen, su antiguo aliado, después de que en 2013 la Policía y la Fiscalía iniciasen una investigación por corrupción contra los simpatizantes del clérigo en el círculo más íntimo del presidente.
La Policía también ha dirigido la campaña contra otros conglomerados afiliados a Gulen, incluyendo al grupo de medios Koza Ipek Holding y a la editorial Kaynak Holding. A finales de octubre, el Estado turco asumió el control de 22 empresas vinculadas a Gulen, una decisión criticada por la Unión Europea (UE).
El Gobierno también acusó a los seguidores de Gulen de relacionarse con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Gulen niega toda relación con el grupo, al que considera una organización terrorista.