ANKARA, 11 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Turquía ha asegurado que no dispone de información de Inteligencia con la que verificar la supuesta muerte en Siria del dirigente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) Fehman Huseyin, que habría fallecido la semana pasada por la explosión de una bomba.
La agencia de noticias estatal, Anatolia, informó el pasado sábado de la muerte de Huseyin y de sus guardaespaldas. Según esta versión, murieron cuando se dirigían a la ciudad de Qamishli, en el norte de Siria, por la explosión de un artefacto.
Sin embargo, un portavoz del Gobierno turco, Numan Kurtulmus, ha asegurado que no disponen de datos que avalen la supuesta muerte de uno los milicianos más perseguidos: "Hay información de varios medios y canales de Inteligencia que aseguran que 'Bahoz Erdal' ha muerto, pero no está confirmado".
Más de 5.000 integrantes del PKK y más de 600 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en enfrentamientos o como consecuencia de ataques desde el comienzo de la operación de seguridad en las regiones de mayoría kurda de Turquía, a mediados de diciembre, según el balance oficial turco.
En julio de 2015 se rompió el alto el fuego pactado por el PKK y Turquía en el marco de unas negociaciones de paz que pretendían cerrar un conflicto que se ha cobrado más de 40.000 vidas desde que estalló, en 1984. El alto el fuego estuvo en vigor dos años.
EGIPTO
Kurtulmus también ha aprovechado una comparecencia ante los periodistas para aclarar que el Gobierno turco no ha dado ningún paso para normalizar las relaciones con Egipto, a pesar del reciente acercamiento a Israel.
En este sentido, ha apuntado que, si bien Turquía quiere estrechar lazos con el país norteafricano, no existe ninguna iniciativa a este respecto.