El Gobierno turco pide que las YPG kurdas queden fuera de las conversaciones de Astaná

Mevlut Cavusoglu
VINCENT KESSLER/REUTERS
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2016 15:50

ANKARA, 30 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Turquía está abierto a que Estados Unidos participe en las conversaciones de paz de Siria organizadas en la capital kazaja, Astaná, pero en cambio ha insistido en que las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas no deberían tomar parte.

"Desde el principio, hemos dicho a Rusia que una organización terrorista como las YPG no deberían estar en Astaná", ha afirmado el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en una comparecencia ante los medios en la ciudad de Alanya, en el sur de Turquía.

En este sentido, Cavusoglu ha advertido de que hasta que las YPG y su brazo político, el Partido Unión Democrática (PYD), no "depongan las armas y respalden la integridad territorial siria" no podrán participar en la búsqueda de una "solución" al conflicto iniciado en marzo de 2011.

Las conversaciones de Astaná forman parte del acuerdo impulsado por Ankara y Moscú y que ha posibilitado un nuevo intento de alto el fuego en territorio sirio desde la pasada medianoche. La ONU espera también volver a sentar a las partes en Ginebra el próximo mes de febrero.