ANKARA, 17 Abr. (Reuters/EP) -
El viceprimer ministro, Nurettin Canikli, ha revelado este lunes que el Gobierno podría prorrogar una vez más el estado de emergencia declarado a raíz del fallido golpe de Estado del 15 de julio, tras el triunfo del 'sí' en el referéndum celebrado el domingo sobre una reforma constitucional que concede poderes casi absolutos al presidente, Recep Tayyip Erdogan.
En declaraciones a la cadena turca A Haber, Canikli ha contado que el Consejo de Seguridad Nacional recomendará extender el estado de emergencia y que se discutirá en la reunión de Gobierno que Erdogan dirigirá desde el palacio presidencial este mismo lunes en Ankara.
La actual prórroga del estado de emergencia, que permite al Gobierno actuar con independencia del Parlamento, expirará el 19 de abril. De extenderse, será la tercera que ordenan las autoridades turcas.
El argumento esgrimido es la necesidad de echar de las instituciones del Estado a los simpatizantes del influyente clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos y al que Erdogan señala como 'cerebro' de la intentona golpista.
Desde la asonada militar, miles de personas han sido detenidas y cesadas por su presunta implicación en el frustrado golpe de Estado. La oposición ha denunciado la puesta en marcha de una purga para afianzar el poder de Erdogan.
Los turcos aprobaron el domingo una reforma constitucional impulsada por Erdogan que le permitirá extender su mandato hasta 2034 y sustituirá el sistema parlamentario que ha caracterizado la democracia turca por uno presidencialista.