MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno turco ha remitido este martes al Parlamento la propuesta de prórroga del estado de Emergencia aprobada por el primer ministro del país, Binali Yildirim, una medida que llega 24 horas después de la celebración del referéndum sobre la reforma constitucional, según informa la agencia de noticias turca Anatolia.
La propuesta fue aprobada por el Ejecutivo el lunes en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que estuvo presidida por el mandatario del país, Recep Tayyip Erdogan.
En el caso de que el Parlamento apruebe la petición, el estado de emergencia quedará renovado hasta el 20 de julio. Según la Constitución turca, el estado de emergencia se puede declarar durante un periodo máximo de seis meses, que puede ser ampliado, y, para que se apruebe, el Gobierno debe tener serios indicios de violencia generalizada que pueda interferir en el ambiente democrático del país o en los derechos y libertades de los ciudadanos reconocidos en la Constitución.
Turquía declaró el estado de emergencia el 20 de julio de 2016, después del fallido golpe de Estado, que acabó con la vida de 249 personas y dejó más de 2.000 heridos. El Gobierno atribuye la responsabilidad de la asonada militar al movimiento 'Hizmet' (Servicio), que lidera el clérigo turco Fethulá Gulen, residente en Estados Unidos.
Gulen ha negado que haya sido impulsor del intento de golpe de Estado y ha reclamado al Gobierno turco una investigación internacional sobre lo sucedido. El Ejecutivo de Ankara ha reclamado a Estados Unidos la extradición de Gulen por el golpe de Estado.