El Gobierno turco retomará los planes para dar más poder a Erdogan

Actualizado: miércoles, 12 octubre 2016 17:29

ANKARA 12 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Turquía tiene previsto retomar la iniciativa para tratar de modificar la Constitución y ampliar los poderes del presidente, Recep Tayyip Erdogan, a pesar de las dudas expresadas por la oposición a lo largo de estos últimos meses.

Erdogan, que gobierna Turquía desde el año 2003, ha abogado por un cambio de equilibrios para que sea la jefatura del Estado y no la del Gobierno la que ostente el poder real. La Presidencia es ahora, al menos en términos teóricos, un cargo más simbólico que político.

"Turquía debe dar a la situación 'de facto' un estatus legal", ha reconocido el primer ministro, Binali Yildirim, designado el pasado mes de mayo. Según Wildirim, el nuevo sistema contribuirá a la armonía entre instituciones y garantizará la estabilidad política.

El primer ministro ha abogado ante miembros del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) por dar pasos "de una vez por todas" y que sea el Parlamento y, en una instancia posterior, la ciudadanía, quienes decidan si avalan la acaparamiento de poder por parte de Erdogan.

Cualquier enmienda de la Constitución requiere en Turquía del apoyo de al menos 367 de los 550 diputados del Parlamento para ser aprobada de forma directa. La reforma sería sometida al referéndum si sólo alcanza el respaldo de 330 legisladores, 13 por encima de los que tiene el AKP.

El líder del Partido de Acción Nacionalista (MHP), Devlet Bahceli, ha modificado esta semana su postura y ha explicado ante sus compañeros que no se opondría al plan del Gobierno porque "reforzaría el sistema actual". El MHP cuenta con 40 escaños.

"Bahceli ha visto que retirar el bloqueo es una necesidad", ha asegurado Yildirim, que considera "alentador" este cambio. Sin embargo, las dos principales formaciones opositores, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) aún mantienen su negativa a la iniciativa del AKP.