ESTAMBUL, 31 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno turco ha expresado este viernes su decepción por las críticas recibidas desde las autoridades de Irak contra la campaña de bombardeos que Ankara ha iniciado contra las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en territorio iraquí.
"Está claro que muchos milicianos armados del PKK llevan años ocultándose en el interior de Irak. No podemos ni aceptar ni comprender esa actitud contraria de aquellos que no son capaces de controlar su propia frontera", ha hecho saber el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía en un comunicado.
El Gobierno turco comenzó a bombardear los campos de milicianos del grupo kurdo en el norte de Irak el pasado 24 de julio tras una serie de ataques contra agentes de Policía que el Ejecutivo atribuyó a este grupo separatista kurdo.
El 20 de julio un agente murió en un ataque del PKK contra una patrulla militar, y dos días después el grupo reclamó la autoría del asesinato de dos agentes. En los días posteriores, el Ejército turco bombardeó las posiciones del PKK en las montañas de Kandil, en Irak.
En respuesta, el PKK ha apuntado que el alto el fuego declarado en 2013 "ha perdido su significado" tras los bombardeos del Ejército turco contra sus posiciones, lo que ha puesto en duda el proceso de paz.