NUEVA YORK, 16 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Ucrania ha expresado este jueves su malestar por unas declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en las que éste apelaba a la responsabilidad de Rusia para resolver conflictos internacionales.
El discurso que Ban preparó para pronunciar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo mencionaba que Rusia tenía "un papel clave que desempeñar" en conflictos como Ucrania y Siria, así como para "salvaguardar los Derechos Humanos y controlar la proliferación de armas de destrucción masiva".
La alocución final no incluyó una alusión expresa a Ucrania, pero sí insistía en la importancia de Rusia como actor internacional.
El embajador ucraniano ante la ONU, Volodimir Yelchenko, se ha mostrado "completamente enfadado" por estas alusiones. "No entiendo que el jefe de Naciones Unidas pueda decir este tipo de cosas", ha lamentado, en declaraciones a los periodistas en Nueva York.
Para Yelchenko, las declaraciones de Ban parecen "respaldar el papel de la Federación Rusa en la resolución del conflicto de Ucrania, cuando es el principal actor" de dichas tensiones. El embajador ha cuestionado incluso que Ban tenga "derecho moral" a aludir en el futuro a este conflicto.
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stephane Dujarric, ha evitado responder directamente a estas críticas, pero ha insistido en que "la Federación Rusa es un miembro permanente del Consejo de Seguridad y tiene un papel clave que desempeñar". Moscú tiene derecho de veto en el principal órgano ejecutivo de Naciones Unidas.