KIEV 30 Dic. (Reuters/EP) -
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha anunciado que el Gobierno prohibirá la importación de determinados productos rusos, una medida adoptada como respuesta a las crecientes tensiones con el Kremlin.
"Por cada acción rusa, Ucrania actuará y tomará medidas en consecuencia", ha afirmado Yatseniuk durante una reunión televisada del Consejo de Ministros.
El Ministerio de Economía ucraniano ha publicado una lista con los productos rusos afectados por las restricciones que entrarán en vigor a partir del 10 de enero. Entre los bienes vetados figuran productos cárnicos, comida de bebés, chocolate, pescado, queso, café, cerveza, tabaco, alcohol, herbicidas y materiales ferroviarios, incluidas locomotoras.
Las disputas entre Moscú y Kiev comenzaron a principios de diciembre, cuando el Kremlin anunció la suspensión del acuerdo de libre comercio con Ucrania por "circunstancias extraordinarias" que afectaban a los "intereses" y la "seguridad económica" rusos.
Rusia decidió suspender sus relaciones comerciales con Ucrania después de que el país suscribiera con la Unión Europea un nuevo acuerdo que, según Moscú, aumentará las importaciones europeas y reducirá "la competitividad" de sus exportaciones a Ucrania. No obstante, aunque el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha lamentado la decisión del Kremlin, ha afirmado que "está preparado para pagar el precio" que conlleva suscribir este convenio con la UE --que se hará efectivo en enero--.
Kiev ha estimado que los costes derivados de la guerra comercial con Rusia podrían ascender a 550 millones de euros en 2016, cerca de un 0,6 por ciento de la facturación.
La polémica generada por la firma del pacto comercial entre Kiev y la UE fue el desencadenante de las manifestaciones de la plaza del Maidán, que acabaron con la salida en 2014 del hasta entonces presidente del país, el prorruso Víctor Yanukovich. La posterior anexión de Crimea por parte de Rusia y el respaldo ruso a los separatistas del este de Ucrania han motivado el aislamiento de Moscú con respecto a las potencias occidentales.