KAMPALA, 15 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Uganda busca un cambio constitucional para poner fin a la edad límite de los candidatos presidenciales, según ha informado este viernes un alto cargo del país, algo que permitiría al actual presidente, Yoweri Museveni, permanecer en el cargo.
En 2005, la Constitución fue modificada para eliminar el límite de dos mandatos, permitiendo que Musevini continuara como presidente del país. Según el código actual, Musevini, que tiene 72 años, sería demasiado mayor para presentarse a las próximas elecciones generales que se celebrarán en 2021.
El fiscal general adjunto de Uganda, Mwesigwa Rukutana, ha asegurado que el Gobierno está evaluando posibles cambios en la Constitución, entre ellos el límite de edad de los candidatos.
Rukutana también ha señalado que el Gobierno presentará la propuesta al Parlamento, pero se ha negado a informar sobre cuándo lo hará.
"Si alguien ha estado trabajando muy bien y la población piensa que todavía tiene mucho que aportar, no debería ser excluido simplemente por tener 75 años", ha señalado Rukutana a Reuters. "Mientras las personas le voten, la edad del candidato no importa", ha añadido.
Museveni, uno de los mandatarios de África que más lleva en el cargo, obtuvo un nuevo mandato de cinco años en 2016 en unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas, algo que él niega.
Los críticos acusan a Musevini de utilizar las fuerzas de seguridad y el poder judicial para reprimir a la oposición y aseguran que las autoridades del Gobierno no son castigados por los casos de corrupción.