MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El gobierno de unidad de Libia y el gobierno asentado en el este del país han condenado este lunes el asesinato del alcalde de Misrata, Mohamed Eshteui, quien fue secuestrado y ejecutado el domingo tras llegar al aeropuerto de la ciudad desde Turquía.
El Consejo Presidencial --organismo del gobierno de unidad-- ha tildado lo ocurrido de "atentado terrorista", agregando que los responsables "no escaparán a la justicia", según ha informado el diario local 'The Libya Observer'.
"Todos los que trabajan para desestabilizar Libia deben repensar sus acciones, ya que la alternativa a construir el futuro de Libia es un Estado de caos armado. Debemos estar unido contra los malignos grupos terroristas y las redes de crimen organizado", ha manifestado.
Asimismo, ha descrito a Eshteui como "un patriota que no escatimó esfuerzos para trabajar por el país y sus compatriotas", al tiempo que ha expresado sus condolencias a su familia.
Por su parte, la Cámara de Representantes --el Parlamento del gobierno asentado en el este del país-- ha denunciado el asesinato de Eshteui, al que ha defendido como una persona contraria al terrorismo y al extremismo.
"Es un cobarde acto terrorista y los responsables deben ser llevados ante la justicia. Expresamos nuestras condolencias a la familia del alcalde y a la ciudad de Misrata", ha resaltado.
Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Libya Herald', Eshteui fue secuestrado junto a su hermano, Ahmed, y su conductor cuando se dirigía desde el aeropuerto hacia la ciudad.
El cadáver de Mohamed Eshteui ha sido hallado posteriormente en los alrededores del Hospital Safua. El portavoz del centro, Akram Gleuan, ha señalado que el cuerpo del alcalde presentaba numerosas heridas de bala.
Por su parte, Ahmed Eshteui se encuentra hospitalizado en estado grave pero estable en la unidad de cuidados intensivos, sin que haya informaciones acerca del conductor del vehículo.
Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del asesinato, si bien las sospechas recaen sobre el Consejo Militar de Misrata, un grupo islamista cuyo líder, Ibrahim ben Rayeb, había reclamado en numerosas ocasiones la dimisión de Eshteui.
El propio Eshteui se vio forzado a dimitir en mayo debido a presiones de islamistas de línea dura, si bien posteriormente la retiró. El citado diario ha recogido que la sede del Consejo Militar de Misrata ha sido atacada tras el asesinato del alcalde.
Sin embargo, fuentes oficiales han descartado la implicación del grupo, resaltando que "han intentado que abandone el cargo durante meses, pero asesinarle no es su estilo".
En este sentido, han apuntado a seguidores del exlíder libio Muamar Gadafi o del mariscal de campo Jalifa Haftar, jefe del Ejército que apoya al gobierno asentado en el este del país. "No hay que descartar a Estado Islámico", han remachado, argumentando que todos ellos "se beneficiarían" de la muerte de Eshteui.
El gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló en 2016 en la capital, Trípoli, para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.