TRÍPOLI, 18 Abr. (Reuters/EP) -
El viceprimer ministro del gobierno de unidad de Libia, Ahmed Maitig, ha asegurado este domingo que las autoridades se han hecho con el control de seis ministerios en la capital, Trípoli, agregando que tomará su control administrativo durante la jornada del lunes.
Los miembros del gobierno de unidad llegaron a la capital en abril tras una travesía en barco, después de que las autoridades autoproclamadas en Trípoli cerraran el espacio aéreo, y desde entonces trabajan desde una base naval de la ciudad.
Pese a que el gobierno de unidad cuenta con el apoyo de algunos de los principales grupos armados que operan en la ciudad, la situación de seguridad es inestable y se han registrado enfrentamientos armados en las últimas horas.
Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, ha recalcado durante su reunión con Maitig que "ya no visitará Trípoli", sino que "trabajará en la ciudad". "La ONU estará en Trípoli cinco días a la semana", ha agregado.
El gobierno de unidad es fruto del acuerdo de paz auspiciado por Naciones Unidas que se firmó el pasado mes de diciembre en Marruecos para acabar con la bicefalia en Libia, que tenía dos ejecutivos y dos parlamentos: los oficiales de Tobruk y los rebeldes de Trípoli.
El Acuerdo Político de Libia establece la creación de un gobierno de unidad nacional con un primer ministro de consenso apoyado por un Consejo Presidencial con seis viceprimeros ministros y tres ministros, que ya han sido elegidos.
El pacto también contempla la creación de un Consejo de Estado, que será un órgano consultivo integrado por unos 150 representantes que proceden del Congreso General Nacional. El Parlamento, por su parte, queda constituido por los miembros de la Cámara de Representantes de Tobruk.