Actualizado: jueves, 21 julio 2016 17:13


TRÍPOLI, 21 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de unidad libio, respaldado por Naciones Unidas, ha asegurado este jueves que Francia no coordinó con las autoridades la presencia de tropas francesas en Libia y ha instado al país galo a que no comprometa su soberanía.

Las declaraciones se han hecho públicas un día después de que Francia anunciara la muerte de tres de sus soldados en Libia a causa de lo que Hollande ha clasificado como un accidente de helicóptero. Las fuerzas especiales de diferentes países, entre los que se encuentran Francia, Reino Unido y Estados Unidos, están en el este y el oeste de Libia con el objetivo de combatir contra los milicianos islamistas.

Los franceses han estado trabajando junto a las fuerzas leales al comandante del este, Jalifa Haftar, que combate contra los extremistas religiosos así como contra otros oponentes en Benghazi y otras zonas. Pero Hafrar se ha pronunciado en contra del Gobierno de Unidad Libio establecido en Trípoli y que sí cuenta con el apoyo de Francia, así como con el de otros países occidentales.

El Gobierno de unidad ha asegurado en un comunicado publicado este miércoles que ha pedido explicaciones al presidente francés, François Hollande, después de que éste anunciara la muerte de tres soldados galos en lo que denominó como "operaciones peligrosas de Inteligencia".

"El Consejo Presidencial expresa su profundo descontento con la presencia francesa en el este de Libia sin haberla coordinado con el Consejo, apoyado por el Gobierno de Francia", ha comunicado el Gobierno libio. Además, las autoridades han recordado que "no se puede comprometer" su soberanía.

A pesar de que las autoridades galas han calificado el incidente del helicóptero como un accidente, el grupo armado islamista las Brigadas de Defensa de Benghazi ha asegurado que el aparato fue derribado por ellos. Un portavoz militar del bando de Haftar ha reconocido que el avión se estrelló el domingo volviendo de Benghazi.

El Gobierno de unidad se estableció para reemplazar a los dos ejecutivos paralelos establecidos en Trípoli y Tobruk y respaldados por milicias enemigas. Pero el nuevo gabinete de unidad no ha logrado operar por completo y aún no cuenta con el apoyo de las autoridades de Trípoli.

La noticia de la muerte de los soldados franceses provocó una avalancha de críticas. En Trípoli y en Misrata se celebraron manifestaciones en contra de la presencia francesa en el país y el clérigo Mufti Sadiq Ghoryani, que apoya abiertamente a las Brigadas de Defensa de Benghazi, ha calificado las acciones francesas de invasión y ha pedido a todos los libios que la resistan.

Los principales países occidentales esperan que el Gobierno de unidad sirva para poner fin al conflicto que se desató tras la caída de Muamar Gadafi en 2011. Muchas potencias han mostrado su disposición a combatir el Estado Islámico en suelo libio pero el Gobierno de unidad ha recordado que la ayuda tiene que venir después de que ellos la pidan.

Más noticias

Leer más acerca de: