Las autoridades del este mandan un mensaje tranquilizador y aseguran que se dirigen a la frontera a realizar una misión de seguridad
MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Unidad de Libia, con sede en Trípoli y reconocido a nivel internacional, ha elevado este jueves el nivel de alerta del Ejército ante el temor suscitado por la reciente movilización de las tropas del general libio Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este del país y considerado como el hombre fuerte de la zona.
La Fuerza de Operaciones Conjuntas, afiliada al Gobierno de Unidad, ha instado a sus miembros a presentarse "inmediatamente" en sus respectivos cuarteles generales "pertrechos y con todo su equipo" para repeler "cualquier posible ataque", según fuentes militares consultadas por el portal de noticias The Libya Observer.
La Autoridad de las Fuerzas Nacionales de Apoyo, también afín al Gobierno de Unidad, ha pedido a todos sus integrantes que se incorporen a sus unidades lo antes posible.
Por su parte, el Estado Mayor de las autoridades del este de Libia han expresado que sus tropas se dirigen a la frontera suroeste a realizar una misión de seguridad en el desierto y para vigilar la frontera con otros países.
Además, ha subrayado que este movimiento "no tiene a nadie como objetivo", insistiendo en que se trata de materia de seguridad, según ha informado la cadena de televisión libia Al Wasat.
Las fuerzas de Haftar anunciaron el miércoles este desplazamiento a las regiones del suroeste del país, donde se han enfrentado ya a un grupo armado dedicado al contrabando. Según fuentes militares, la mayor parte del contingente militar está formado por mercenarios rusos del Grupo Wagner, cuyo objetivo es asegurar sus movimientos en la zona para enviar más apoyo a sus combatientes en el norte Malí, donde hace unos días sufrieron grandes pérdidas en enfrentamientos con rebeldes tuareg.
Actualmente, Libia se encuentra dividida en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Abdul Hamid Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.