Actualizado: jueves, 31 marzo 2016 22:28


TRÍPOLI, 31 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de unidad nacional de Libia ha comenzado a trabajar este jueves desde una base naval fuertemente protegida en Trípoli con la prioridad de garantizar la seguridad de las instituciones estatales con sede en la capital.

Los líderes del nuevo Ejecutivo llegaron a Trípoli el miércoles en un barco procedente de Túnez, después de que los detractores del nuevo Gabinete cerraran el espacio aéreo de la capital para impedir su llegada a Libia.

Los miembros del Gobierno y del Consejo Presidencial han celebrado este jueves sus primeras reuniones en la base naval. Abdulrahman Taweel, encargado de proteger a las nuevas autoridades, ha descrito el lugar como "completamente seguro".

"Estamos trabajando para asegurar también las demás instituciones estatales", ha dicho en declaraciones a Reuters. "El Gobierno está aquí para quedarse y seguir con su trabajo. Solo se irá para reuniones internacionales y después volverá", ha explicado.

El Gobierno es fruto del acuerdo de paz auspiciado por Naciones Unidas que se firmó el pasado mes de diciembre en Marruecos para acabar con la bicefalia en Libia, que tenía dos ejecutivos y dos parlamentos: los oficiales de Tobruk y los rebeldes de Trípoli.

Sin embargo, miembros de ambas facciones se oponen a esta administración conjunta, lo que ha generado dudas sobre su viabilidad. "Si consiguen hacerse con el control de las finanzas, quienes estaban del otro lado se unirán a ellos", ha confiado un diplomático occidental.

Más noticias