TRÍPOLI 24 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Unidad Nacional de Libia, que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, ha declarado este miércoles que continuará buscando la aprobación del Gobierno asentado en la ciudad de Tobruk, a pesar de que los parlamentarios asentados en la ciudad oriental han votado en su contra este mismo lunes.
El Gobierno de Unidad Nacional (GNA, en inglés) es fruto del acuerdo suscrito en diciembre entre las autoridades de Tobruk --entonces las únicas reconocidas por la comunidad internacional-- y las rebeldes de Trípoli, sin embargo, facciones en ambos bandos se resisten a ceder el poder.
Este Ejecutivo, liderado por el primer ministro Fayez Seraj, está tratando de unificar una multitud de facciones rivales que se encuentran divididas desde la caída de Muamar Gadafi en 2011. Para ello, es fundamental que el Parlamento de Tobruk le reconozca como Gobierno legítimo de Libia.
Sin embargo, el Ejecutivo de Tobruk, que fue expulsado de Trípoli cuando varios grupos rebeldes armados se hicieron con el control de la capital, se ha estado resistiendo. Varios miembros de la Administración de Seraj han acusado a los parlamentarios de Tobruk de depender de los grupos islamistas armados que luchan contra las tropas del general Jalifa Haftar, leal al GNA, en Benghazi.
Este lunes, el Parlamento de Tobruk celebró una votación para decidir si daban su apoyo o no al Gobierno de Seraj. El resultado fue negativo para el GNA. Varios parlamentarios que apoyaban al Gobierno respaldado por la ONU han declarado que la votación fue completamente inconstitucional.
Las sesiones parlamentarias en Tobruk para reconocer la autoridad del nuevo Ejecutivo se han ido posponiendo a medida que la oposición a la Administración de Fayez Seraj ha ido creciendo. Los pocos partidarios han denunciado incluso violencia física para impedir las votaciones.
El Gobierno de Unidad Nacional ha pedido al Ejecutivo en Tobruk que se vuelva a reunir para votar sobre el reconocimiento de su autoridad "una vez se haya completado la formación del Gobierno". La afirmación del GNA hace referencia a la sustitución de cuatro ministros pertenecientes al Parlamento de Tobruk, que han sido eliminados del Ejecutivo por no querer ocupar sus puestos en la capital.
Seraj ha escrito a los líderes de Tobruk, y ha alegado que los ministros serán reemplazados muy pronto y que los miembros de su Ejecutivo "aún no son definitivos".
DOS GOBIERNOS, UN SOLO PAÍS
Desde que diera comienzo el conflicto de 2014, Libia ha tenido dos Parlamentos y dos Ejecutivos disputándose el puesto como legítimos líderes del país. Con la mediación de Naciones Unidas, en 2014 se formó el Gobierno de Unidad Nacional en el extranjero, que se ha trasladado en marzo de este año a Trípoli, desplazando al antiguo Gobierno.
El Gobierno que ahora está Tobruk tiene derecho a terminar esta legislatura, por lo que su apoyo al Gobierno de Unidad Nacional es fundamental para que los líderes apoyados por la ONU puedan extender su autoridad hasta el este y reunificar un país dividido, una situación que se intensifica debido a la presencia de múltiples grupos armados, entre los que se incluye el Estado Islámico.