MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de unidad de Libia ha nombrado este jueves a Farhat ben Gadara como nuevo presidente de la empresa estatal petrolera de Libia, la Corporación Nacional del Petróleo (NOC), en el marco de la grave crisis política y económica en el país africano.
Ben Gadara ha asumido sus competencias durante una rueda de prensa en la sede de la NOC y ha dado las gracias al Ejecutivo de unidad por el nombramiento de una nueva junta directiva, según ha recogido el portal libio de noticias EAN.
"Garantizamos a todos los socios extranjeros que todos los compromisos y acuerdos firmados serán preservados y buscaremos desarrollarlos bajo la supervisión del Gobierno", ha explicado, antes de prometer trabajar para reactivar las exportaciones desde los puertos cerrados.
El hasta ahora jefe de la NOC, Mustafá Sanalá, anunció el miércoles el fin del estado de fuerza mayor en los puertos de Brega y Zueituna tras unas "largas" negociaciones para permitir la llegada del petrolero 'Ebla' a la zona para tareas de carga.
Sanalá indicó en un comunicado publicado en la página web de la NOC que "se ha acordado que el petrolero entre a su llegada y empiece a enviar el condensado desde los puertos de Brega y Zuetina".
"Un equipo de especialistas de la NOC y sus subsidiarias están llevando a cabo negociaciones para el acuerdo de aceptación de los petroleros y pedir a los puertos de Sidra y Zueitina que empiecen a reiniciar la producción en los campos de las compañías Waha y Melita para intentar aliviar la crisis", señaló.
Asimismo, confirmó que "durante los últimos días" ha habido contactos con la Guardia de Intalaciones de Petróleo y con el presidente del comité de Energía de la Cámara de Representantes, contactos que derivaron en "la convicción de la importancia de exportar el condensado para solucionar la escasez de gas en la región este".
Sanalá hizo hincapié además en que las autoridades y la NOC "seguirán cumpliendo sus responsabilidades y manteniendo el flujo regular de petróleo a los mercados globales". "Se han dado instrucciones a las compañías para que aumenten gradualmente la capacidad de producción de petróleo y gas natural", recalcó.
El país se encuentra dividido nuevamente en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las presidenciales de diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga.
Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.