CARACAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha aplaudido la detención del ex ministro de Petróleo Eulogio del Pino y del ex presidente de la petrolera estatal (PDVSA) Nelson Martínez, por un supuesto desvío de fondos, y ha advertido de que quien traicione la confianza del Gobierno "será perseguido".
"El Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro respalda vigorosamente las acciones emprendidas por el Ministerio Público contra las mafias corruptas enquistadas en nuestra industria petrolera que condujeron a la detención de los ciudadanos Eulogio del Pino y Nelson Martínez", ha escrito Rodríguez en Twitter.
El portavoz gubernamental ha explicado que el Palacio de Miraflores había solicitado "una investigación profunda" por los "preocupantes indicios" sobre la existencia de "mafias" arraigadas en la industria petrolera de Venezuela, la principal fuente de riqueza del país.
"Que quede claro que quién infrinja su juramento de lealtad y violente la confianza que le haya depositado el Gobierno bolivariano será perseguido y castigado por la justicia", ha subrayado Rodríguez.
El fiscal general, Tarek William Saab, anunció el jueves la detención de Del Pino por "la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 a 2017" y de Martínez por refinanciar la deuda de la refinería venezolana en Estados Unidos, Citgo, "sin contar con el beneplácito del Ejecutivo".
Del Pino publicó después un vídeo grabado antes de que le detuvieran, en el que denuncia que es "víctima" de un "ataque injustificado". El ex ministro reconoce que se han desviado fondos de PDVSA y recuerda que ha sido "el primero" en denunciarlo, por lo que ha reclamado la comprensión a su "admirado" Maduro.
Estas detenciones se enmarcan en la cruzada anticorrupción que ha anunciado Maduro en los últimos días y que se dirige contra "mafias" compuestas por "traidores" de la industria petrolera. Saab ha detallado que desde que asumió el cargo, el pasado mes de agosto, han sido arrestados "65 gerentes de la industria petrolera", incluidos 16 altos mandos.