Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO
Actualizado: martes, 5 septiembre 2017 14:06

GINEBRA 5 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no hablará ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la próxima semana a pesar de que así lo había comunicado inicialmente el propio Gobierno de Caracas a la organización multilateral.

Estaba previsto que Maduro, acusado de no respetar los Derechos Humanos y la democracia en Venezuela, hablara el 11 de septiembre en la jornada inaugural de una sesión de tres semanas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. "El presidente no viene", ha contado a Reuters un diplomático venezolano en Ginebra.

Rolando Gómez, portavoz del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha afirmado en un comunicado que Venezuela ha comunicado que no acudirá Maduro. "Téngase en cuenta que, según la información recibida por la Secretaría del Consejo, el presidente Maduro de Venezuela no se dirigirá al Consejo de Derechos Humanos", ha dicho.

"En cambio, se ha programado que el canciller (Jorge) Arreaza Montserrat hable al Consejo el primer día de la sesión", ha señalado.

El país sudamericano ha bloqueado desde 1996 las visitas de expertos de Derechos Humanos y las críticas de la organización se han endurecido en los últimos meses.

Según la ONU, desde abril han sido detenidas en Venezuela de forma arbitraria más de 5.300 personas, de las cuales casi 900 siguen bajo custodia de las autoridades. El último informe denuncia también casos de malos tratos contra detenidos e incluso equipara estos abusos con la tortura.

Leer más acerca de: