MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha revelado este martes que San Vicente y Granadinas se sumará a Nicaragua y Bolivia como mediadores internacionales por parte del Gobierno, en el diálogo con la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- que tendrá lugar el 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo.
"San Vicente será el otro acompañante", ha dicho Rodríguez, jefe negociador del Gobierno, en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Sputnik.
Las partes han llegado a un acuerdo en las últimas semanas para retomar el diálogo político en Venezuela, pero aún faltaba que el Palacio de Miraflores designara a un tercer mediador internacional. La MUD, por su parte, ha elegido a Chile, México y Paraguay.
Se espera que los ministros de Exteriores de estos seis países estén presentes en la primera sesión del diálogo, prevista para el próximo viernes. Gobierno y MUD ya planearon una reunión en la capital dominicana el 15 de noviembre, pero tuvo que cancelarse por la ausencia de los cancilleres regionales.
Los puntos clave de estas nuevas conversaciones, según avanzó el lunes la MUD, serán la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario, el reconocimiento del Parlamento --controlado por la oposición venezolana-- y una reforma del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La MUD y el Gobierno ya se han sentado a la mesa de negociaciones varias veces en los últimos años pero nunca han logrado llegar a un entendimiento útil. La última vez fue hace justo un año y el diálogo descarriló en enero entre acusaciones mutuas de incumplimiento de los primeros acuerdos.
El largo historial de fracasos ha empujado a importantes partidos y dirigentes de la MUD a rechazar esta nueva tentativa, aumentando con ello la división interna. Esta lucha intestina se ha reflejado en la sesión parlamentaria de este martes, en la que diputados de la MUD han gritado "el diálogo es traición", mientras el grueso de sus compañeros validaban el inicio de las negociaciones con Maduro.