MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior del gobierno yemení reconocido internacionalmente ha anunciado este martes el repliegue de sus tropas en la ciudad de Adén (sur), tras dos días de combates entre las fuerzas gubernamentales y separatistas suryemeníes.
"El Ejército y las fuerzas de seguridad que fueron desplegadas en las calles de Adén han vuelto a sus campamentos y acuartelamientos", ha señalado, según ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya.
"La vida ha vuelto a la normalidad en varios distritos y regiones que estuvieron tensas debido al despliegue de fuerzas militares, y las facciones armadas han desaparecido", ha manifestado.
El comunicado ha sido publicado horas después de que los separatistas se hicieran con el control de la ciudad, confinando al Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi al palacio presidencial en la ciudad, según residentes citados por la agencia británica de noticias Reuters.
Los enfrentamientos entre los separatistas , respaldados por Emiratos Árabes Unidos (EAU), contra las fuerzas leales a Hadi, que vive exiliado en Arabia Saudí, podrían dar al traste la otrora unificada campaña contra los rebeldes huthis, alineados con Irán y que controlan el norte.
EAU es uno de los principales integrantes de la coalición militar que lidera Riad y apoya a Hadi desde que los huthis tomaron Saná, la capital, en septiembre de 2014. El Gobierno de Hadi opera desde Adén.
Según los residentes, las fuerzas leales al Consejo de Transición del Sur (STC), formado el año pasado para impulsar la recuperación del antiguo estado independiente de Yemen del Sur, han arrebatado el último bastión a las Fuerzas de Protección Presidencial en la zona de Dar Saad, en el norte de Adén, en enfrentamientos en los que se ha recurrido al uso de artillería pesada y tanques.
Activistas han compartido fotos en las redes sociales en las que se ve la antigua bandera de Yemen del Sur, que se unificó con el norte en 1990, ondeando sobre la entrada de la base.
Residentes de Adén han relatado que los combatientes del STC previamente habían tomado los puestos de las Fuerzas de Protección Presidencial en los distritos de Crater y Tawahi, en el centro de la ciudad. Se han detenido fuera del palacio Al Maashiq, donde tiene su sede el Gobierno del primer ministro, Ahmed bin Daghr.
Fuentes del STC han indicado que están en curso negociaciones para permitir al Gobierno de Bin Daghr que abandone la ciudad de forma segura, pero una fuente gubernamental ha dicho que el primer ministro no tiene intención de abandonar Adén.
Testigos han indicado que cientos de personas han bailado y cantado en las calles celebrando la victoria del STC con fuegos artificiales que han iluminado el cielo de Adén.
Además, han coreado eslóganes reclamando la restauración de Yemen del Sur. En las mezquitas, los muecines han combinado sus llamamientos a la oración con reivindicaciones de victoria en Crater, según los residentes.
El jefe de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Adén, Carlos Batallas, cifró el lunes por la noche en 36 los fallecidos y en 185 los heridos.
Los combates estallaron el domingo tras expirar el plazo fijado la semana pasada por los separatistas de STC a Hadi para que cesara al Gobierno de Bin Daghr, acusándole de mala gestión y corrupción, cargos que el Ejecutivo desmiente.
Entretanto, la coalición que lidera Arabia Saudí ha instado este mismo martes en un comunicado a las dos partes a que cesen las hostilidades. "La coalición emprenderá todas las medidas que considere necesarias para restaurar la estabilidad y la seguridad en Adén", ha asegurado.