MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno yemení ha lanzado este lunes una campaña de vacunación masiva contra la polio en todo el país, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), una iniciativa que pretende inmunizar a más de cinco millones de niños menores de 5 años.
Alrededor de 40.000 trabajadores sanitarios tomarán parte en la campaña, según ha comunicado la OMS. "La amenaza del virus de la polio es muy seria, por lo que esta campaña pretende acabar con toda posibilidad de que el virus regrese a Yemen", ha explicado el representante de la OMS en el país, Nevio Zagaria.
La polio es una enfermedad extremadamente contagiosa, especialmente entre los niños, y puede llegar a causar parálisis irreversible en cuestión de horas. El virus continúa siendo endémico en tres países: Afganistán, Pakistán y Nigeria.
Yemen fue declarada libre de polio en 2009, pero los expertos aseguran que los países afectados por conflictos armados son especialmente vulnerables a la aparición de brotes de enfermedades contagiosas, debido a los daños que sufre su sistema sanitario.
La portavoz de la OMS especializada en la erradicación de la polio, Sona Bari, ha explicado que tanto Siria como Irak sufrieron brotes de polio años a atrás debido a los conflictos armados. "Por esto es extremadamente importante llevar a cabo una campaña de vacunación en Yemen ahora", ha apuntado.
"Hemos tenido mucha suerte de que no haya habido casos de polio aún en Yemen, pero se trata de un virus que viaja con facilidad y que es extremadamente bueno a la hora de encontrar a niños sin protección", ha añadido.
La campaña de vacunación estaba programada para el pasado mes de septiembre. Los altos niveles de inseguridad en el país obligaron a las agencias humanitarias a retrasar la incitativa, que ha dado comienzo este lunes.
Más de dos millones de personas se han visto forzadas a huir de sus casas en Yemen tras casi dos años de guerra civil, que ha provocado una catástrofe humanitaria. Se estima que alrededor del 50 por ciento de la población sufre inseguridad alimentaria grave. Unos 500.000 niños presentan síntomas de desnutrición aguda severa, de acuerdo con UNICEF.