Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:56

DUBAI, 8 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno yemení ha informado este miércoles a Naciones Unidas de que está conforme con una tregua condicional para acabar con más de tres meses de combates y espera pueda aplicarse en los próximos días, ha anunciado el portavoz gubernamental Rajeh Badi.

"Las autoridades yemeníes han informado al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de su acuerdo para aplicar una tregua en los próximos días", ha indicado Badi a Reuters por teléfono desde la sede del Ejecutivo yemení en Arabia Saudí.

El presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, según el portavoz, ha fijado "garantías para el éxito de la tregua", que incluyen la liberación de prisioneros por parte de los rebeldes huthis, incluido el ministro de Defensa, y su retirada de cuatro provincias del sur y el este donde se están enfrentando con milicias locales.

Una coalición árabe liderada por Arabia Saudí ha estado bombardeando las posiciones de los huthis, respaldados por Irán, y sus aliados dentro del Ejército yemení desde el pasado 26 de marzo en un esfuerzo por restaurar en el poder a Hadi.

Por el momento los huthis no se han pronunciado sobre la posible tregua. El grupo rebelde chií, que se hizo con el control de Saná el pasado septiembre y desde entonces se ha hecho con buena parte del país, no ha aceptado aún una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el pasado mes de abril que reconoce a Hadi como el presidente legítimo y les llama a devolver el territorio conquistado.

"Somos optimistas (de que los huthis) aceptarán, porque esto garantizará el envió de ayuda a Yemen", ha subrayado Badi. El país atraviesa una grave crisis humanitaria y el 80 por ciento de la población necesita algún tipo de asistencia.

Más noticias

Leer más acerca de: