GINEBRA 17 Dic. (Reuters/EP) -
Los participantes en las conversaciones de paz yemeníes albergadas por Naciones Unidas en Suiza han acordado este jueves reanudar por completo el envío de ayuda humanitaria a la ciudad de Taiz y han planeado continuar hablando sobre otros aspectos encaminados a poner fin a la guerra.
"Las consultas continuarán en los próximos días para definir un camino claro con propuestas sobre áreas específicas", ha informado la ONU en un comunicado, después de tres días de conversaciones.
El texto explica que esto incluiría un alto al fuego nacional sostenible, la liberación de prisioneros y detenidos, la retirada de fuerzas y la creación de medidas de seguridad provisionales, la vuelta organizada de las armas pesadas al Estado, la restauración del control estatal sobre las instituciones públicas y la reanudación de un diálogo político inclusivo.
El Gobierno yemení y los rebeldes huthis han acordado este miércoles realizar un intercambio de cientos de prisioneros, en el marco de una serie de medidas de confianza mutua para potenciar las conversaciones de paz, según han informado fuentes de las dos delegaciones.
No obstante, el diálogo de paz podría estar en peligro debido al rechazo de los huthis a la petición del Ejecutivo de liberar a varios miembros del gabinete, que fueron secuestrados en marzo, hasta que se declare el alto el fuego permanente, según las fuentes.
Las conversaciones de paz comenzaron el martes con el objetivo de poner fin a una guerra que dura ya nueve meses y que ha causado al menos 6.000 muertos y millones de desplazados.