MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Zimbabue y el sindicato de trabajadores públicos han logrado alcanzar un acuerdo esta semana para llevar a cabo un aumento de los salarios, aunque el gremio de los funcionarios ha asegurado que continuarán presionando, ya que hasta el momento las autoridades del país "tan sólo" han accedido a una subida del 31 por ciento.
Con esta medida, los trabajadores con salarios más bajos pasarán a cobrar 2.500 dólares de Zimbabue (6 euros), mientras que aquellos con pagas más altas llegarán a los 4.631 (11,5). El aumento tiene carácter retroactivo por lo que se abonarán la diferencia con respecto a los salarios del mes de enero entre febrero y abril, cuando se espera que se produzca una nueva revisión salarial.
El acuerdo entre ambas partes se ha producido después de varios meses de huelgas que han provocado la paralización de los servicios públicos del país, cuya creciente inflación, por otra parte, ha provocado la peor crisis económica de la última década.
A causa de la inflación, Zimbabue ha tenido una frecuente escasez de alimentos, divisas, combustibles, electricidad y medicamentos.
Una vez rubricada la firma, la presidente del sindicato público, Cecilia Alexander, ha manifestado que se trata de un acuerdo coyuntural y que las negociaciones seguirán produciéndose con el fin de que en los próximos meses se puedan volver a conseguir nuevos aumentos.
"Hemos acordado seguir negociando, hasta entonces hemos firmado por el momento unos puntos por los cuales los trabajadores puedan obtener algo para vivir", ha comunicado Alexander, según ha informado el periódico local 'The Herald'.
Por su parte, el jefe del Gobierno encargado de las negociaciones, Maxwell Mareza Hove, se ha mostrado eufórico tras haber logrado, ha dicho, un equilibrio entre las necesidades de los trabajadores y el "pastel nacional".