MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Varios altos cargos de Taiwán y China han comenzado a celebrar este martes la primera reunión formal entre altos cargos de ambas partes desde que finalizó la guerra civil en 1949.
Altos cargos de Taiwán han aterrizado este martes en Nankín, capital de la provincia de Jiangsu, donde darán inicio las conversaciones. Uno de los presentes es el responsable de Asuntos Continentales de Taiwán, Wang Yu Chi, que se reunirá durante la tarde del martes (hora local) con su homólogo chino, Zhang Zhijun, jefe del Consejo de Estado sobre Asuntos de Taiwán, según han informado la BBC y la agencia de noticias china Xinhua.
Antes de que su vuelo partiera del aeropuerto taiwanés de Taoyuan, Wang ha declarado a los medios de comunicación locales que con esta visita espera mejorar el intercambio de puntos de vista y la comprensión mutua de los dos países.
Algunas de las cuestiones que se prevé que se traten durante las conversaciones son la posible firma de un acuerdo de libre comercio entre China y Taiwán, un proyecto que hasta ahora ha estado estancado en el Parlamento chino, y el establecimiento de representantes permanentes chinos y taiwaneses en los dos territorios.
Por su parte, es probable que Taiwán presione al Gobierno chino para garantizar la libertad de prensa después de que éste hubiera denegado el acceso a algunos medios de comunicación a la reunión.
"La libertad de prensa es un valor universal", ha asegurado Wang. "Hemos dicho en repetidas ocasiones que lo más importante para el intercambio de información entre ambas partes es el flujo libre e igualitario de la misma", ha añadido.
REIVINDICACIÓN TERRITORIAL
Uno de los objetivos declarados de Pekín es la reivindicación de la soberanía de la isla de Taiwán, territorio que se separó de hecho del resto de China en 1949, cuando las fuerzas republicanas perdieron la guerra civil ante los comunistas y se retiraron a la isla, aunque su nombre oficial sigue siendo República de China.
Ambos territorios han gobernado de forma independiente desde el fin de la guerra civil y China ha ofrecido una solución al contencioso territorial al estilo de la de Hong Kong, de manera que haya dos sistemas diferentes, pero que ambos formen parte de un solo país.
No obstante, las relaciones a través del estrecho han mejorado desde que el presidente de Taiwán, Ma Ying Jeau, más cercano a la política de Pekín, fuera elegido en 2008.
RELACIONES BILATERALES
El responsable de Asuntos Continentales de Taiwán ha asegurado que esta reunión no habría tenido lugar sin el desarrollo favorable de las relaciones durante estos últimos años. "Es una oportunidad que hemos ganado y espero que salga bien", ha añadido.
Desde que Ma ascendió al poder en Taiwán se ha creado una conexión aérea entre ambos territorios y la economía taiwanesa se ha visto impulsada gracias a la entrada de turistas chinos.
Además, una serie de tratados comerciales entre ambos territorios han permitido a compañías tecnológicas de Taiwán expandirse de forma masiva, invirtiendo millones de dólares en China. Sin embargo, Ma cuenta con unos índices de popularidad muy bajos y los analistas aseguran que el partido gobernante, el Kuomintang, perderá las elecciones locales que se celebrarán a finales de este año.