BONN, 15 Feb. (Reuters/EP) -
Los gobiernos que se oponen a la continuidad de Bashar al Assad como presidente de Siria se reunirán el viernes en Bonn, por primera vez desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, para pactar la estrategia de cara a las conversaciones de paz en Ginebra.
La reunión, que tendrá lugar en los márgenes de la cumbre de ministros de Exteriores del G20, se produce en uno de los momentos de mayor fortaleza de Al Assad gracias a su victoria militar en Alepo y en medio de la indefinición de la Administración Trump.
"Es urgente reunirse y ver si todos los países están en el mismo bando", ha dicho una fuente diplomática francesa a Reuters. "Es una oportunidad de ver si todos estamos empujando en la misma dirección antes de Ginebra", ha explicado.
En concreto, ha subrayado que será la primera ocasión que tendrán los países europeos y sus aliados en Oriente Próximo de "probar" al nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y saber cuáles son los planes de la Casa Blanca.
Otro diplomático europeo se ha mostrado más escéptico, indicando que las posiciones de Tillerson pueden no coincidir con las de Trump. "Sobre la lucha contra el Estado Islámico estamos conformes, pero la pregunta sigue siendo qué pasa con Rusia. Los estadounidenses se darán cuenta de que todo está conectado (...) y que eso implica decisiones", ha augurado.
Además de Estados Unidos, Turquía será otro de los focos de atención, según explican las fuentes. "También es urgente ver donde está Turquía a la luz de su nueva proximidad a Rusia e Irán", ha dicho uno de los diplomáticos.
Turquía, Rusia e Irán han impulsado el proceso de Astaná para garantizar el cumplimiento de la tregua que rige desde el pasado 30 de diciembre en todo Siria para Gobierno y oposición, aunque no para las organizaciones terroristas.
Los contactos en la capital kazaja, ha afirmado el trío de mediadores, tienen por finalidad allanar las conversaciones directas de paz que, después de un año de parálisis, se reanudarán el próximo 23 de febrero en Ginebra bajo los auspicios de Naciones Unidas.