MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Turquía ha convocado este martes a los embajadores de Rusia e Irán para trasladarles su "malestar" por los ataques perpetrados por el régimen de Bashar al Assad en la región siria de Idlib y ha denunciado una supuesta violación de la teórica zona de distensión.
El Ministerio de Exteriores turco ha citado a los dos embajadores para emplazarles a que sus respectivos países pidan a Al Assad el cese de dichas operaciones cuanto antes, según un portavoz diplomático citado por la agencia de noticias oficial Anatolia.
Turquía ya había expresado a los otros dos países promotores del proceso de paz de Astaná su disconformidad con las acciones del régimen sirio y, en esta ocasión, ha insistido en que los últimos movimientos podrían alejar la perspectiva de una resolución política del conflicto. Al contrario que Ankara, Moscú y Teherán están del lado de Damasco en esta guerra, iniciada en marzo de 2011.
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, había acusado este martes a las tropas leales a Al Assad de atacar a fuerzas opositoras con el "pretexto" de estar combatiendo a los terroristas del antiguo Frente al Nusra.
La provincia de Idlib es una de las "zonas seguras" creadas en el marco del proceso de Astaná, pero en los últimos días ha sido objetivo de incesantes bombardeos y se calcula que decenas de personas han muerto.