Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 13:48

MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) --la unidad que dio la semana pasada un golpe de Estado en Burkina Faso-- han aceptado replegarse a su base en Uagadugú a cambio de que se les garantice su seguridad y la de sus familiares, según consta en el acuerdo que han firmado con el Ejército burkinés.

El pacto consta de cinco puntos y tiene como objetivo evitar enfrentamientos en la capital burkinesa entre los golpistas y los militares leales al Gobierno de transición. El primer punto del acuerdo, según informa el portal Burkina 24, establece que los guardias presidenciales se replegarán a su base de Naba Koom. Además, se comprometen a ceder sus puestos de guardia en Uagadugú.

El tercer punto del pacto determina que el Ejército, leal al Gobierno de transición, replegará sus fuerzas a una distancia de 50 kilómetros de la capital del país. Los golpistas, por su parte, tendrán un plazo de 72 horas para hacer un inventario de las armas que poseen. Por último, el acuerdo establece que se garantizará la seguridad "del personal y los familiares" del Regimiento de Seguridad Presidencial.

Este pacto, que pone fin a una semana de grave crisis política derivada del golpe de Estado del 17 de septiembre, ha sido ratificado ante un mediador por cuatro oficiales del Estado Mayor del Ejército y por el Regimiento de Seguridad Presidencial.

El Regimiento de Seguridad Presidencial está liderado por el general Gilbert Diendéré, que ha pasado más de 20 años al frente de esta unidad que se encargaba de la protección del anterior mandatario, el dictador Blaise Compaoré, que dimitió de su cargo en octubre de 2014 por la presión de las manifestaciones en su contra.

El presidente de Burkina Faso, Michel Kafando, ha anunciado este miércoles que regresa al poder tras el golpe de Estado pero no ha hecho mención alguna a la situación en la que quedan los golpistas. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ha ejercido como mediadora en el conflicto, ha enviado este miércoles una delegación a Uagadugú para comprobar el restablecimiento de las autoridades de transición.

Más noticias

Leer más acerca de: