Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 10:20

Los golpistas se replegarán a su base y los leales al Ejecutivo se quedarán a 50 kilómetros de Uagadugú

UAGADUGÚ, 23 (Reuters/EP)

Los líderes del golpe de Estado en Burkina Faso y mandos militares leales al Gobierno han llegado a un acuerdo para evitar enfrentamientos entre sus fuerzas en la capital del país, Uagadugú, según ha informado uno de los mediadores en el proceso de diálogo.

Mogho Naaba, el líder de la comunidad étnica mossi, ha explicado que el pacto establece que los militares leales al Ejecutivo se retirarán a una distancia de 50 kilómetros de la capital burkinesa y los golpistas dejarán las calles de esta ciudad y volverán a sus acuartelamientos.

"Quieren evitar enfrentamientos entre soldados... Ellos son los que deben proteger a las personas y sus bienes. Pido a todos que perdonen", ha afirmado. En virtud del acuerdo, el Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) quedará confiando en la base Naba Koom II en Uagadugú y deben realizar un inventario de todo su arsenal en 72 horas.

Tras la cumbre de emergencia de jefes de Estado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), los presidentes de Senegal, Togo, Benín, Níger y Nigeria tiene previsto viajar a Burkina Faso este miércoles para asegurarse de que el presidente burkinés, Michel Kafando, vuelve a su cargo.

El pasado 16 de septiembre, miembros de la Guardia Presidencial secuestraron al presidente del país, Michel Kafando, al primer ministro, Yacouba Isaac Zida, y al resto del Gobierno y se hicieron con el poder. En los últimos días, el Ejército ha exigido a los golpistas que se entreguen y depongan las armas y los sublevados, liderados por el jefe del Regimiento de Seguridad Presidencial, el general Gilbert Diendéré, han liberado al mandatario y al primer ministro pero no se han rendido.

La CEDEAO está ejerciendo como mediadora en esta crisis para tratar de encontrar una solución y restablecer el proceso de transición que vive el país desde la salida del poder del anterior mandatario, el dictador Blaisé Compaoré, provocada por las manifestaciones multitudinarias en su contra.

Más noticias

Leer más acerca de: