MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los líderes del golpe de Estado fallido del viernes en Turquía se pusieron en contacto con el líder del Partido Movimiento Nacionalista (MHP), Devlet Bahceli, con el fin de persuadirle de que les diera su apoyo, según ha informado este jueves el diario 'Sabah'.
El coronel Levent Turkkan, ayudante del jefe del Estado Mayor Hulusi Akar y detenido por la asonada, llamó al presidente del MHP la noche del golpe y le dijo que todo estaba "bajo control" con el fin de persuadirle de que les respaldara, según ha revelado el vicepresidente de la formación, Semih Yalcin.
Según ha explicado, Bahceli no creyó las alegaciones del ayudante del máximo responsable del Ejército de que los golpistas se habían hecho con el pleno control de la administración y le respondió que era "inaceptable". A continuación, según el vicepresidente del MHP, llamó al primer ministro, Binali Yildirim.
Bahceli fue uno de los primeros en expresar su rechazo al golpe el 15 de julio. Este martes, el líder del MHP sostuvo que su formación "nunca ha apoyado un golpe y siempre se ha puesto del lado de la democracia".
Los tres principales partidos de la oposición, incluido el pro-kurdo HDP, han ofrecido su respaldo al Gobierno del AKP y al presidente, Recep Tayyip Erdogan, tras la intentona golpista, de la que las autoridades han acusado al clérigo Fethulá Gulen, autoexiliado en Estados Unidos.