DUNDEE (REINO UNIDO), 27 (Reuters/EP)
El ex primer ministro británico Gordon Brown ha abandonado su habitual discreción política para reaparecer este miércoles en un acto de apoyo a la permanencia de Escocia en Reino Unido, a menos de un mes de que los escoceses se pronuncien en referéndum sobre la posibilidad de la secesión.
"No deberíamos votar por una visión nacionalista del futuro de Escocia, sino por una patriótica en la que Escocia se desarrolle plenamente en Reino Unido y en el mundo", ha dicho Brown en la localidad escocesa de Dundee.
Brown ha reaparecido junto al exministro Alistair Darling, el líder de la campaña multipartidista Better Together (Mejor Juntos) impulsada por el Gobierno para defender la integridad de Reino Unido.
Tanto Brown como Darling pertenecen al Partido Laborista, aunque conocidas son sus disputas durante la etapa de ambos en el Gobierno, en particular por las críticas del antiguo ministro de Finanzas durante la crisis financiera de 2008.
Este miércoles, Darling se ha referido a Brown como "mi buen colega" y el ex primer ministro ha destacado el "placer" que suponía compartir tribuna con su antiguo aliado.
De esta forma, ambos han aparcado sus diferencias para pedir el 'no' a la secesión coincidiendo con el comienzo del reparto de votos por correo y menos de dos días después del último debate televisado entre Darling y el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, a quien las encuestas dan como vencedor del 'cara a cara'.
"Tenemos la confianza y tenemos los argumentos", ha subrayado el líder de Better Together. "No sólo estamos votando por un Gobierno para los próximos cinco años, que es lo que ocurre en las elecciones generales. Estamos votando por el futuro de un país", ha añadido.
En este sentido, ha alertado de que "los nacionalistas sólo necesitan ganar una vez, por un voto", para lograr la independencia, mientras que los partidarios de la actual composición territorial de Reino Unido tienen que "ganar bien". "Y ganaremos bien", ha apostillado.