El gran clérigo chií de Irak pide al Gobierno "puño de hierro" contra la corrupción

Actualizado: viernes, 7 agosto 2015 15:46


BAGDAD, 7 Ago. (Reuters/EP) -

El principal clérigo chií de Irak, Alí al Sistani, ha pedido al Gobierno iraquí que aplique "puño de hierro" contra los corruptos responsables de los numerosos cortes eléctricos por falta de dinero que el país atraviesa anualmente por estas fechas, cuando más aprieta el calor, en un deseo que el primer ministro iraquí ha respondido positivamente minutos después.

Irak atraviesa este verano una de las olas de calor más letales de los últimos años, con temperaturas superiores a los 50º, que ha obligado al primer ministro, Haider al Abadi a recortar los salarios de altos funcionarios del Gobierno iraquí, así como su porción de energía --subsidiada por el Estado-- reservada para sus hogares.

Al Sistani, a través de un portavoz, ha pedido al primer ministro medidas más agresivas. "Lo que necesita Abadi es ser más atrevido y valiente en sus reformas, y no conformarse con los pasos secundarios que ha dado hasra ahora", ha hecho saber el representante del clérigo Ahmed al Safi. "El pueblo le ayudará en ello", ha añadido.

El clérigo chií es un hombre de edad avanzada (unos ochenta años de edad), y raras veces comparece en público, pero es considerado entre la comunidad chií como una especie de lector del pulso de la sociedad, y uno de los pocoos capaz de desafiar abiertamente a Al Abadi --chií, como él, pero de corte moderado-- a que gobierne el país sin prestar atención a la afinidad política.

"Que ataque con puño de hierro a quienes juegan con el dinero de los demás, y que señale a quienes limitan las reformas sin importar el cargo que ostenten. Que coloque al hombre adecuado en la posición adecuada, aunque no forme parte de los partidos de Gobierno, aunque no comparta su filiación étnica", ha hecho saber el representante del clérigo.

Tan importante es la influencia que ejerce el religioso que Al Abadi se comprometió por Facebook, minutos después del término del sermón, a "anunciar un programa integral de reformas" en los términos exigidos contra los delitos de corrupción.

Leer más acerca de: