Un gran incendio afecta a la prisión de Evin, en Teherán

Archivo - Una mujer camina frente a un mural con la bandera de Irán situado en una de las calles de Teherán
Archivo - Una mujer camina frente a un mural con la bandera de Irán situado en una de las calles de Teherán - ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: sábado, 15 octubre 2022 22:40


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades iraníes han confirmado un incendio declarado este domingo en la prisión de Evin, en la capital iraní, Teherán, mientras medios independientes han alertado de explosiones y disparos en la cárcel.

Los vídeos del espectacular incendio han sido difundidos en redes sociales mientras medios como Radio Farda, una emisora en farsi financiada por Estados Unidos, informaba de que las fuerzas de seguridad han empleado gas lacrimógeno para dispersar a las familias de los presos concentradas tras saber del fuego.

Dentro de la prisión se habrían producido al menos tres explosiones y se desconoce la situación, aunque medios oficiales aseguran que el incidente está ya bajo control.

Según Radio Farda el fuego comenzó en el ala 7, donde inicialmente estaban los presos detenidos durante la ola de protestas de 2008. Sin embargo, después eran mayoría los presos por delitos financieros y después los "matones". Ahora también habría presos políticos en las alas 7 y 8 de la prisión y allí sería donde habría tenido su origen un motín y luego el incendio, siempre según Radio Farda.

Los teléfonos de la prisión está totalmente desconectados desde las 21.00 horas, como sucede cada noche, por lo que los familiares de los presos no tienen ninguna noticia de la situación en el interior.

VERSIÓN OFICIAL

La agencia de noticias estatal iraní IRNA ha informado de que el fuego ha sido sofocado y de "incidentes y enfrentamientos" en el ala en el que había "matones" que prendieron fuego a la ropa de cama de la prisión.

"La situación ahora está totalmente bajo control y la calma ha vuelto a la prisión. Los camiones de bomberos trabajan para sofocar el fuego en la lencería", ha explicado un portavoz citado por IRNA. Los "alborotadores" han sido separados del resto de internos y los demás han podido regresar a sus celdas, ha añadido.

El Centro de Medios de Comunicación del Poder Judicial iraní ha informado de que "se declaró un fuego en un taller de costura de la prisión tras los enfrentamientos iniciados por varios presos convictos". "Los guardas han tomado las medidas necesarias para controlar las confrontaciones", ha destacado.

"La Policía ha ayudado a restablecer la calma y a controlar la situación en Evin lo más rápidamente posible y la disputa y los disturbios causados por los prisioneros han sido resueltos", ha remachado.

Leer más acerca de: